CÓMO UTILIZAR BIEN EL CORREO
-
No utilices el correo electrónico para comunicar cosas urgentes. El teléfono o, si nos encontramos en el mismo edificio, la conversación en persona son canales mucho más eficientes para eso.
-
Redacta tus mensajes con concisión y claridad. El texto debe dejar claro, desde el principio, lo que comunicas y/o solicitas.
-
No pongas en copia de forma indiscriminada a personas para las que el contenido de ese correo carece de relevancia.
-
El ASUNTO del correo electrónico debe ser un buen resumen de su contenido. Redáctalo de forma que facilite al destinatario la lectura, clasificación y posterior recuperación de tu correo.
-
Del mismo modo, incluye en el ASUNTO pistas que informen al receptor sobre la urgencia de tu comunicación. Por ejemplo: “FYI” (para tu información), “SÓLO LECTURA”, “URGENTE”…
-
No es obligatorio responder a todos los correos que recibes. Las respuestas del tipo ”gracias”, “OK” o “leído” son innecesarias.
-
Si debes tratar muchos temas, utiliza distintos correos (hilos), con diferentes destinatarios y distintos “asuntos”. Cada hilo debe recibir respuestas relativas sólo a su asunto. Si cambias de tema, cambia de hilo.
-
Un grupo de correo no es un espacio adecuado para la toma de decisiones ni un sustituto eficaz de las reuniones personales. Tampoco debe ser utilizado como un medio de prueba o un justificante de actividad. En todo caso, es una herramienta para mejorar nuestra coordinación.
RESUMEN: Escribe tus correos tal y como te gustaría recibirlos. Sólo si es imprescindible, dirigido a las personas que realmente lo necesitan, con un asunto que informe inmediatamente de su contenido y redactado con claridad y concisión.
ESA ES LA VERDADERA CORTESÍA.
COMO GESTIONAR LAS REUNIONES
-
La persona responsable de una reunión (en adelante, PR) es quien la convoca.
-
La PR debe planificar y convocar la reunión con suficiente antelación. Ello incluye seleccionar a los participantes a la misma, determinar su duración y confeccionar la agenda (tema o temas a tratar) Y si es necesario reservar sala.
-
La convocatoria a la reunión debe incluir (además de la fecha, hora y lugar) la agenda de la misma y, si es necesario, aquellos documentos que deben ser conocidos por los asistentes para preparar su intervención.
-
La PR debe asegurarse de tener listo el espacio en el caso de ser física y los materiales necesarios (documentos, presentaciones, monitores, etc.) para evitar retrasos y distorsiones.
-
La puntualidad es la primera norma de cualquier reunión. Todos los asistentes deben estar en la sala o team a la hora prevista. Asimismo, la PR se asegurará de que la reunión concluya a la hora indicada.
-
Es conveniente iniciar la reunión con un breve planteamiento del motivo y los temas que se tratarán durante la misma.
-
La PR dirigirá el proceso y velará por el correcto desarrollo de la reunión. Para ello:
-
Fomentará la intervención de todos los asistentes.
-
Evitará que los asistentes se salgan del orden del día.
-
Expondrá las conclusiones de cada uno de los temas tratados.
-
Se asegurará de que las intervenciones mantengan un tono constructivo y cordial.
-
-
La reunión debe concluir con un resumen de los temas tratados, las decisiones tomadas y las tareas que se deben realizar, indicando tanto los responsables como los plazos de las mismas (deadline).
-
La PR redactará y enviará a los asistentes un resumen de la reunión. En dicho resumen, resaltará las conclusiones más importantes y las acciones acordadas, indicando los responsables y el timeline de las mismas.